 |
Colas frente a la librería de El Corte Inglés en Sol.
Firma de Belén Esteban Fuente: Twiter/ @arozarenasanz
|
Todavía recuerdo la cara que se me quedó el año pasado, cuando fui por primera vez a la Feria del libro de Madrid y me encontré de sopetón, con una cola gigante de gente enloquecida, bajo un sol que abrasaba esperando a que la ilustre Belén Esteban les firmara un libro que ni siquiera ha escrito. No se cuantas ediciones llevará vendidas, pero me gustaría saber quién ha tenido el valor de leerse el libro. Después la escena se repetía de vez en cuando con otros mas o menos de la misma calaña que la vulgar princesa del pueblo. Es una competencia a ver quién tiene "la cola más larga" para firmar.
Sin embargo, las casetas donde firmaban autores reconocidos, famosos y de calidad estaban modestamente concurridas, hasta les daba tiempo a charlar con sus lectores. E incluso alguno a los que admiro por fortuna para mí estaban solos.
Lo que me indigna de esta situación no es que se vendan libros por el hecho de querer conocer al personaje, si no que la gente gaste su dinero en un producto de marketing vacío que no van ni siquiera a leer, en vez de invertirlo en una obra literaria que ha costado a su autor horas y horas de duro trabajo, investigación y dolores de espalda. Una obra escrita desde el corazón.
¡NO LO PUEDO ENTENDER! This is Spain. Personas malgastando su tiempo persiguiendo a personajes sin fundamento.
Mi conclusión al respecto es que, en el mundo de los libros está pasando lo mismo que en el televisivo. Ha triunfado lo mediocre, lo vulgar y la basura. A muy pocos les interesa la "verdadera cultura", las grandes editoriales sacrifican grandes escritores por la "cultura que hace caja" (ojalá me equivoque) No os extrañéis si algún día se convierte en top ventas un libro "escrito" por un gran hermano, un superviviente o un perro que dicen que habla! ¿Os imagináis haciendo cola para que el perro les firme con la pezuña? Yo sí.
Y ya, para despedirme y como yo no tengo una campaña de marketing de esa envergadura para promocionar mi libro, excepto la que me hago yo mismo día a día y algún medio que otro, os comunico que los días 4 y 14 estaré en la Feria del libro de Madrid firmando y charlando con vosotros en la Caseta 242 de mi editorial Sial Pigmalion.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Espero que escuchéis mi sección "Álvaro y sus cosas" en Radio Castilla la Mancha como colaborador en El Pasacalles todos los lunes de 17:50 a 18h.
En en el programa Castilla la Mancha en el corazón.
También me podeis seguir en Cope Fin de Semana con Cristina L. Schlichting
y en radio 4g con Jose Antonio Abellán en la Jungla 4.0
En mis columnas semanales de lavozdeltajo.com y en teleprensa.com
Además podéis enteraros de todas mis entrevistas y reportajes en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
Hola Álvaro, te he conocido hoy en la feria del libro de Madrid y me has firmado tu libro. Tengo que decirte que lo que llevo leido es impresionante. Este libro debería estar mucho más promocionado por parte de tu editorial, es una pena que mucha gente se pierda las verdades tan grandes que cuentas en él. Ójala que se haga eco mucha gente de él para que lo lean y vean como hay que hacer las cosas. Un saludo y gracias por existir.
ResponderEliminarEsta vez ya si que te has salido. No se puede explicar mejor. Bravo, bravo y bravo. Y si les dicen que hagan el pino con las orejas también lo hacen. Que sociedad de tontos por favor!
ResponderEliminarLa mayoría de las editoriales solo van a ganar dinero.
ResponderEliminarMás claro el agua. Un abrazo Álvaro.
ResponderEliminarSin embargo no pasa sólo con los libros. La música y el cine funciona exactamente igual. Electrolatino, pop facilón y rock insulso por una parte y refritos americanos (bueno, la mayor parte del cine americano en general, que es con mucho el que más venden) por la otra. Por suerte para los que no seguimos la corriente mainstream, hoy por hoy, lo tenemos muy fácil.
ResponderEliminaresto que dices ha llegado a tal punto que de las tres recomendaciones de libros del periodico de mi colegio una era "Wigetta" y otra una historia de minecraft. estos libros se los vi a alumnos de 5º practicamente presumiendo de ellos. me alegro de poder irme al instituto donde podré coger mis libros favoritos de la biblioteca y con suerte con alguien que comparta mis gustos literarios. Por cierto, no es por hacer spam, de hecho te pediria que si puedes borres esta parte del comentario para no molestar a otras personas, pero me gustaria que te pasases por un libro que estoy escribiendo en wattpad y me dieses tu opinion. mi usuario es solucioneador y el libro es el primero que te aparece en mi perfil. mandame tu opinion por mensaje privado. gracias
ResponderEliminar¿Sabes, Álvaro? Lo de la telebasura es un fenómeno relativamente reciente. Hubo un tiempo en que las cadenas buscaban programas de calidad, pensando que así tendrían más audiencia. Pero alguien advirtió que no hacía falta tal esfuerzo, que a una gran parte de la audiencia les encanta la basura. Y poco a poco esa basura se fue extendiendo al resto de la programación. Ya no es necesario calentarse la cabeza ni hacer grandes inversiones: con presupuestos muchísimo más bajos e ideas rastreras se consigue la misma o más audiencia.
ResponderEliminarEso mismo ha sucedido en el terreno editorial.
Es rigurosamente exacto lo que dices: a donde mires solo encuentras basura...
Y algo en lo que no has caído: el Estado subvenciona películas-basura. Cuanto más idiota sea la población, más fácil de manipular.
Siempre es "la voluntad de poder" (Michael Foucault) lo que está detrás de todo. Y lo tienen tan fácil... ¿a cuántas personas conoces que de verdad quieran ser libres? ¿cuántos dedos de la mano te sobran para contarlas?
Esto siempre ha sido así, no creas. Así que mejor no te enfades y asúmelo como la realidad que es. Lo excepcional, por definición, siempre es escaso; si no, no sería excepcional. ¿Te gustaría un mundo lleno de gente como tú? Pues tranquilo, que pronto sonará el despertador.
No pasa nada, amigo, recuerda siempre que la asamblea eligió a Barrabás.
Un abrazo de un admirador.